Uno de los principales hándicaps que tiene el papel tapiz es que puede presentar grietas en la superficie. Las famosas juntas abiertas aparecen como síntoma de deterioro y es conveniente conocer las causas para evitar que al colocar un papel tapiz nuevo el problema persista.
Qué origina la aparición de juntas abiertas en el papel pintado
A grandes rasgos, estas son las principales causas que provocan que el papel tapiz se agriete y las juntas abiertas queden visibles:
Deterioro por el tiempo. El tiempo pasa factura al papel tapiz, que puede presentar signos de debilidad al cabo de los años por un mantenimiento inadecuado o porque el efecto de la pasta adhesiva está dejando de notarse. No obstante, un papel tapiz bien puesto puede durar años antes de tener que cambiarlo.
Preparación deficiente de la pared. El papel tapiz se tiene que colocar solo cuando la pared ha sido debidamente tratada. Si no, se corre el riesgo de que al poco tiempo aparezcan imperfecciones en la superficie. Se recomienda el uso de un imprimante (sellador) en la pared antes de la instalación.
Oscilaciones de temperatura al alza. El calor afecta negativamente al papel tapiz. Aunque es fácil sobrepasar la temperatura ideal de colocación (18º C), los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en los cambios de estación, pueden propiciar la aparición de griegas y juntas abiertas en las paredes, ya que el papel tapiz dilata y se separa, sobre todo cuando las temperaturas suben.
No se ha respetado el tiempo de remojo y secado. Cuando el papel tapiz está colocado, es importante dejar pasar unos minutos para dejar que la pared se encuentre en condiciones óptimas tras el remojado y el posterior secado. Si se intenta adherir el papel cuando la pared no está totalmente seca, las juntas abiertas aparecerán con mucha más facilidad.
Adhesivo de mala calidad o aplicación escasa. Si el adhesivo presenta deficiencias o es de mala calidad, el papel tapiz no quedará perfectamente adherido. Esto generará un problema de juntas abiertas en la pared.
Tratamiento de las juntas inadecuado o inexistente. A la hora de tratar las juntas se debe prestar especial atención a la colocación de las tiras de papel, que deben quedar al ras y no superponerse en los bordes. Si esto sucediese, las juntas abiertas volverán aparecer por una colocación incorrecta.
Los problemas de juntas abiertas en el papel tapiz son muy comunes y las causas pueden diferir de un caso a otro. Como hemos visto, la colocación, la calidad o cantidad del adhesivo, la temperatura y el tiempo pueden jugar en contra de este material, pero eso no quiere decir que no sea una de las mejores soluciones de decoración y que, bien colocada, puede ser la mejor opción para darle un aire nuevo a tu hogar.
¿Influye la calidad del papel tapiz en las juntas abiertas?
Así como la calidad de los adhesivos tiene un impacto directo sobre la proliferación de las juntas abiertas, la calidad del papel tapiz también es un factor a tener en cuenta. Por eso, es importante recurrir a tiendas especializadas como ESSENZA DESIGN.
En ESSENZA trabajamos con los mejores proveedores y contamos con papel tapiz de alta calidad “Made in Korea”. Nuestros papeles tapices tienen el precio más competitivo del mercado y son de calidad superior certificada, por lo que el problema de las juntas abiertas, si aparece, puede deberse a otros factores que pueden solucionarse con una adecuada recolocación de las tiras o el ajuste de la temperatura en los momentos críticos del año.
Comments